Close

¡Una nueva agenda urbana para el desarrollo ha sido adoptada!

Entre el 17 y el 20 de octubre de 2016 se realizó la Conferencia de Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Habitat III) en Quito, Ecuador, donde jefes de Estado y gobierno, ministros y altos representantes, con la participación de diversos actores de la sociedad, tuvieron como objetivo adoptar conjuntamente una Nueva Agenda Urbana, que sirva de guía por los próximos veinte años.

Esta necesidad surge de los desafíos que conlleva el considerable crecimiento de la población urbana mundial, en términos de vivienda, infraestructura, servicios básicos, seguridad alimentaria, salud, educación y cambio climático, entre otros. El 50% de la población mundial vive actualmente en ciudades y las estadísticas pronostican que de aquí a 2050 los centros urbanos tendrán que acoger a tres mil millones de personas adicionales. Esto quiere decir que el 70% de la población mundial deberá vivir en ciudades.

Se espera que mediante un nuevo direccionamiento en el modo en que las ciudades se desarrollan, incluyendo su planeamiento, diseño y gestión, la Nueva Agenda Urbana, que emerge de un proceso incluyente y participativo de negociaciones y debates a nivel mundial, ayude a erradicar la pobreza y el hambre, reducir las inequidades y promover un crecimiento económico inclusivo y sustentable.

La Nueva Agenda Urbana tiene 175 párrafos que guían a los Estados Miembros y las partes interesadas sobre los temas urbanos en base a tres principios: no dejar a nadie atrás, economías urbanas sostenibles e inclusivas, y sostenibilidad ambiental. Además, promueve conceptos y lineamientos fundamentales para que las ciudades sean más inclusivas, seguras, y sostenibles. Se impulsa, entre otros, la densificación urbana, la preservación de los paisajes y recursos naturales, y los espacios públicos para todos.

Será importante el impacto que tendrá en las prioridades de desarrollo y los programas financiados por bancos de desarrollo.

Hábitat III es la tercera conferencia en su tipo convocada por Naciones Unidas -la primera se realizó en 1976- para revitalizar el compromiso político mundial con el desarrollo sostenible.

Nueva Agenda Urbana: //www.habitat3.org/file/535859/view/588897

Programa Hábitat III: //habitat3.org/programme-at-a-glance

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Requieres asesoría?
¿Cómo te podemos ayudar?